RSS
Facebook
Twitter

Tuesday, July 6, 2010



El ayuntamiento de La Orotava procedió al cambio de nombre de las calles del municipio relacionadas con la dictadura franquista, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) Artículo 15. 1 Símbolos y monumentos públicos. "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. [...]"



En el barrio orotavense de Los Cuartos se procedió a sustituir el nombre de cinco de sus calles:


Alférez Provisional ha pasado a denominarse VILLA DE MADRID.


18 de julio ahora se llama 6 DE DICIEMBRE.


General Mola es en estos momentos HUERTA DEL MORAL.


General Varela se convierte en LA LIBERTAD.


General Sanjurjo cambia a MADRES DEL BARRIO.


La elección de los nombres estuvo acompañada de cierta polémica y, sobre todo, despertó un gran malestar en muchos vecinos del barrio de Los Cuartos, que sintieron una gran indignación al comprobar que el Ayuntamiento de La Orotava consideraba la propuesta hecha por la junta directiva de la Asociación de Vecinos, que no contaba con la aprobación de muchos vecinos al entender que algunos de los nombres no eran los más idóneos, sobre todo, los de VILLA DE MADRID y MADRES DEL BARRIO. El cambio de la rotulación de estas vías, lejos de servir para cumplir el objetivo principal de la Ley de Memoria Histórica, se convertía en claro ejemplo de un acto poco democrático, falto de transparencia, lleno de irregularidades y sin la participación de todos los afectados.






En el web del ayuntamiento apareció una entrada el día 19 de julio de 2009 en la que se afirmaba "Aproximadamente una docena de calles de la Villa ha estrenado rotulaciones con sus nuevos nombres, elegidos por consenso con los vecinos de la zonas afectadas..." Desde luego, que en el caso del barrio de Los Cuartos el consenso brilló por su ausencia. Se trató más bien de cambiar los antiguos nombres relacionados con el franquismo por otros nombres impuestos por la junta directiva de la Asociación de Vecinos Huerta del Moral.




La democracia debe permitir la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, sobre todo, si las mismas les afectan. No basta con dedicar el nombre de una calle a conmemorar el día de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 (6 de diciembre) para pensar que somos los ciudadanos más demócratas del planeta. Ni siquiera, si dedicamos otra de las vías a La Libertad. No es suficiente. La democracia, entendida como el sistema político menos malo, permite la posibilidad de discrepar, de no estar de acuerdo... No escuchar, no tomar en cuenta las opiniones de los demás evidencia una gran carencia de valores democráticos. Si además, estas actitudes se acompañan de insultos a las personas que exponen ideas distintas o que no piensan como nosotros, si se amenaza y se producen comportamientos poco cívicos como tirar papeles sobre la mesa cuando habla otra persona, si me río en vez de escuchar... la democracia, lejos de consolidarse, sufre un duro revés.





Lástima que no se haya tenido en cuenta una propuesta anterior a la que presentó la Asociación de Vecinos Huerta del Moral, incluso antes de que entrara en vigor la propia Ley de Memoria Histórica, que solicitaba el cambio de nombre de la calle General Sanjurjo por el de una vecina que tanto hizo por muchas personas del barrio de Los Cuartos y de La Orotava.


La razón por la que la Asociación no secundó esa iniciativa fue, quizás, porque no partiá dicha petición de la propia Huerta del Moral. Luego, con el fin de evitar que pudieran prosperar otras propuestas sin contar con esta Asociación de Vecinos, en una Asamblea en la que se trataba como único punto del orden del día el "Cambio de nombre de todas las calles del barrio", después de rechazarse, por supuesto, se aprobó un "PROTOCOLO A SEGUIR PARA CUALQUIER VARIACIÓN O NUEVO NOMBRE DE CALLES O LOCALES PÚBLICOS EN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA ASOCIACICIÓN". Su intención era evitar que se le pusiera el nombre de esa persona a la calle. De hecho, como prueba más evidente de ello, hoy, esa calle lleva el nombre de MADRES DEL BARRIO, curiosamente uno de los nombres que no gustó a muchos vecinos. Alegaron, más adelante, era mejor "evitar las suspicacias con dar nombres a unas personas y a otras no". Se olvidaron de que el Ayuntamiento antes había puesto el nombre de una persona (merecedora, por supuesto, de que se reconociera su gran labor profesional y humana) a una calle en el ámbito geográfico de la Asociación, sin pedir a la Asamblea su opinión. Es más, hoy la "avenida" que atraviesa el barrio en su "lado norte" también lleva el nombre de una persona, sin que se haya levantado el barrio contra la decisión de que se homenajeara con ello a Mercedes Pinto.






Las Asociaciones de Vecinos no pueden fijar cómo se cambia el nombre de una calle, los Ayuntamientos tienen esa potestad.


Por último, sería conveniente que se desvelara si se esconde algún interés de tipo político para que un gobierno municipal nacionalista (Coalición Canaria) ponga el nombre de VILLA DE MADRID, capital del Reino de España, en definitiva, la metrópoli para el verdadero nacionalismo canario, a una calle del barrio de Los Cuartos.


Un pueblo culto, informado, es un pueblo libre.


La verdad hace al hombre libre.


Muchas verdades a medias se convierten en una gran mentira.


Un pueblo analfabeto es más fácil de controlar.