RSS
Facebook
Twitter

Wednesday, July 17, 2013

El 16 de julio es importante en el santoral de la iglesia católica pues es el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
En Tenerife son famosas las embarcaciones de Santa Cruz, Puerto de la Cruz..
En la Playa El Bollullo de La Orotava, desde el año 2003 se lleva a cabo un paseo por la costa de la imagen de la virgen del Carmen, que se encuentra en la capilla de las escaleras que dan acceso a la playa.
Esa noche varios cientos de personas acampan en la arena de la playa, sobre todo, jóvenes.
Este año he querido recoger en imágenes algunos momentos de esta "reciente tradición" que se vive en mi pueblo, con la intención de dar a conocer esta fiesta a través de las fotografías.
Una tradición hecha por el pueblo y para el pueblo, palabras que en estos momentos de crisis parece que algunos han olvidado.
EL BOLLULO, 16 DE JULIO DE 2013
BAJADA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Saturday, July 13, 2013

PLAYA EL BOLLULLO (LA OROTAVA)

El Bollullo es una de las playas del municipio de La Orotava.
De arena negra, se encuentra situada en EL RINCÓN, espacio protegido del norte de Tenerife gracias a la aprobación por el parlamento de Canarias de la primera Ley de Iniciativa Popular, presentada con el aval de miles de firmas que pedían se conservaran los valores agrícolas y paisajísticos de la zona.
Las fotografías se obtuvieron casi al anochecer de un día del mes de julio. El mar estaba en calma, algo inusual en esta playa abierta al mar bravío del norte.
La playa está desierta y se observan las innumerables huellas dejadas durante las horas previas por cientos de personas que transitaron la arena.
El Bollulo, una de las playas de La Orotava, aunque según cree mucha gente este municipio no posee costa.
 SANTA ANA (SANTA ÚRSULA) Y EL ANCÓN (LA OROTAVA) EN PRIMER PLANO.
LOS PATOS, AL FONDO.
LOS PATOS
¡Y menos mal que El Bollullo, Los Patos y El Ancón son solo playas en nuestra imaginación colectiva!

Tuesday, July 9, 2013

Las fotografías pertenecen a una de las construcciones militares más singulares de Tenerife. El edificio se encuentra situado en la costa del municipio de Santa Úrsula y fue levantado ante el temor a una posible invasión por parte de ingleses y aliados, que luchaban contra los nazis en la segunda guerra mundial.
Desde el búnker se  podían vigilar y defender las playas de Santa Ana, El Ancón, Los Patos, El Bollullo. En otros lugares de la isla también se edificaron otros nidos de ametralladora que todavía hoy siguen en pie.
El acceso se realiza a través de dos escaleras semienterradas y en su interior cuenta con dos dependencias en cada una de las cuales se podían apostar ametralladoras.
Actualmente el edificio está abandonado y la basura ha hecho acto de presencia. Las paredes están "decoradas" con todo tipo de mensajes.
Las vistas desde el búnker permiten contemplar la costa norte de la isla por lo que recibe la visita de muchas personas que quizás no sepan la verdadera historia ni el objetivo de esta edificación singular que se encuentra en la costa de la urbanización La Quinta.
Un búnker en Santa Úrsula que nunca se utilizó con fines militares, afortunadamente.

Tuesday, July 2, 2013

SENDERO DEL BARRANCO DE MASCA (13/06/2013)

El sendero del BARRANCO DE MASCA discurre por su cauce, encajado entre elevadas paredes verticales.
La antigua pedanía de Masca se encuentra situada en el MACIZO DE TENO, en el NW de Tenerife. Anaga y Teno son las zonas más antiguas de la isla. El barranco de Masca se ha originado por la acción erosiva del agua que durante millones de años ha excavado el macizo y ha transportado sus materiales hasta la desembocadura, en la que se ha formado una pequeña playa en la base del majestuoso acantilado.
Sus elevadas vertientes verticales refuerzan la sensación de  encajonamiento del barranco en algunos puntos del recorrido. Impresiona mirar hacia las cresterías a varios centenares de metros de altitud.
En el fondo se pueden ver grandes rocas desprendidas de sus paredes y charcos que almacenan el agua de las lluvias.
Un canal, fruto del trabajo de tantos y tantos canarios que arriesgaron sus vidas para extraer el preciado elemento de las entrañas del macizo, nos acompañará durante un tramo del trayecto, unas veces visible y otras escondido en túneles.
No dejo de admirar estas grandes obras de ingeniería realizadas con escasos y rudimentarios medios técnicos. Su construcción obligó a abrir senderos por lugares casi inimaginables con el objeto de llevar los materiales necesarios para su realización. Hoy muchos de esos caminos están en desuso.
La caminata desde Masca a la playa dura más de dos horas. Se puede abandonar la playa en barco hasta Puerto Santiago, contemplando durante la travesía los ACANTILADOS de LOS GIGANTES, o regresar caminando de nuevo al caserío.
Las fotografías de mi hijo Pablo ayudarán a las personas que nunca han visitado el barranco a conocer cómo es pero también me han servido para recordar mi descenso de este barranco treinta y dos años atrás  (18 de abril de 1981), cuando la casi totalidad de nuestra isla conservaba el encanto que aún hoy perdura solo en algunos  lugares, como en MASCA, esta "isla interior" de Tenerife que atrapa para siempre el corazón de quien la visita.
MASCA, TRES DÉCADAS ATRÁS
A mi amigo Jorge.
BARRANCO DE MASCA