RSS
Facebook
Twitter

Monday, November 22, 2010

Los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de La Orotava han firmado un comunicado en relación a los acontecimientos acaecidos recientemente en la antigua colonia española del Sáhara. Los grupos políticos condenan la represión ejercida por Marruecos contra la población saharaui y la impunidad de sus actos. Se exige a la ONU, la UE, al gobierno español y al canario que también reprueben la actuación de Marruecos. Asimismo solicitan que se abra una investigación para esclarecer los graves incidentes y piden que se respeten los derechos humanos en la zona.

CC, PSOE, IPO, PP e IUC reclaman la celebración del referéndum de autodeterminación por parte de la MINURSO. Además muestran su solidaridad con el pueblo saharaui.

En La Orotava, no es frecuente que se adopten decisiones políticas que cuenten con la unanimidad de los grupos políticos. Por este motivo, me satisface enormemente que se hayan puesto de acuerdo en elaborar el comunicado en apoyo al pueblo saharui.


HISTORIA DE UNA VERGÜENZA.


España ha sido responsable en gran parte del conflicto creado en su antigua colonia al abandonarla sin garantizarle el acceso a la independencia. Entregó a Marruecos y Mauritania su antigua provincia africana a través de un acuerdo tripartito. El segundo país renunció a sus "derechos" en la zona pero Marruecos no. Antes, La Marcha Verde (6 de noviembre de 1975) había supuesto la invasión pacífica del territorio saharaui por la nación alauita, 300.000 marroquíes cruzaron la frontera. El Frente Polisario proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Comenzó una guerra abierta contra Marruecos. La intervención de la ONU debía garantizar una referéndum de autodeterminación. Tras varias décadas sin que se celebre la consulta popular, hoy más que nunca la situación política se ha vuelto insostenible, por lo que se hace necesaria la intervención de los organismos internacionales para solucionar un problema que se dilata en exceso en el tiempo.


Me acuerdo de los niños y niñas saharauis que visitan cada año Canarias y me duele pensar que su infancia se ha convertido en una desgracia por no tener un suelo propio en el que poder ser libres.


El grupo Mestisay tiene una hermosa canción dedicada a una niña saharaui: SULEMA. Pincha en el nombre de la niña para ver el vídeo en YouTube.





0 comments:

Post a Comment