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Thursday, December 2, 2010

En las autopistas, autovías y carreteras de Tenerife han vuelto a aparecer las vallas publicitarias dirigidas a los usuarios de las vías. Son muy variadas, con carteles de todo tipo y tamaño, situados en los bordes de las vías: en espacios de dominio público, en azoteas y paredes de edificios de viviendas, en montañas, en estructuras metálicas de varios metros de alto (generan un verdadero impacto visual en el entorno)... Nos bombardean con sus mensajes.















Hasta la Universidad de La Laguna tiene su propia valla publicitaria.


Curiosamente, algunas vallas nos "aconsejan" consumir bebidas alcohólicas. Algunas poseen dispositivos de iluminación que pueden deslumbrar a los conductores. Las propias señales informativas de las autopistas no son luminosas, siempre están a oscuras.


Las colocan en lugares perfectamente visibles: en las curvas a la derecha, las disponen en el lado izquierdo y, al revés, en las curvas a la izquierda, las sitúan en el lado derecho.


Otras se instalan a varios metros de altura, sobre elevadas estructuras metálicas, para que se puedan divisar perfectamente desde la autopista.


A algunas les colocan una malla en su parte inferior para ayudar a dirigir nuestra vista hacia la publicidad.



Incluso las hay que compiten con las propias señales de la vía, generando confusión en los usuarios, quienes no saben si dirigirse al núcleo de población que señala el cartel de la autovía o al hipermercado de la valla publicitaria. En la foto la TF-28 (salida Taco-El Tablero).

Hay carteles colocados en los campos de fútbol orientados a las vías (La Victoria, Candelaria).

En la VÍA DE RONDA, pese a su ya conocida peligrosidad, hay muchas vallas que suponen una seria amenaza para la conducción. Estoy pendiente de obtener fotos.

La DGT admite que un porcentaje importante de accidentes de tráfico se produce por la distracción del conductor. ¿Acaso no prohibió el uso del móvil porque suponía un serio riesgo? ¿No existe actualmente una campaña sobre el peligro de consultar un mapa o programar el navegador de GPS mientras se conduce? ¿Y mirar una valla publicitaria cuando se circula legalmente a 120 km por hora por una autopista, no supone también un potencial riesgo de sufrir un accidente?

En el año 1991 se aprobó la LEY 9/91, de 8 de mayo, de CARRETERAS DE CANARIAS. A partir de entonces se retiraron muchas vallas publicitarias que salpicaban los bordes de las autopistas (curva de El Sauzal, Montaña de Los Rodeos, etc.). Se preservaba de ese modo la seguridad de los usuarios de las vías gracias al Artículo 31 1. Fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la carretera. y al Artículo 39 f se considera una infracción El establecimiento de cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la carretera.





La picaresca surge cuando en los núcleos urbanos, en los que la publicidad sí se acepta, se colocan vallas pero dirigidas claramente a los usuarios de las carreteras. Por ejemplo, muchos carteles nos recomiendan que tomemos tal o cual salida de la autopista, que está situada a tantos minutos o kilómetros, para llegar al negocio de la empresa anunciante.




En 1995 a través del DECRETO 131/1995, de 11 de mayo, se aprueba el REGLAMENTO DE CARRETERAS DE CANARIAS (BOC 109, de 21.8.1995). En su Artículo 59.1 recoge lo mismo que el Artículo 31.1 de la LCC (Ley de Carreteras de Canarias), citado más arriba. El Artículo 60.4 del Reglamento dice: NO SE PERMITIRÁN CARTELES INFORMATIVOS O INSTALACIONES ANÁLOGAS, QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS, EXCESIVO NÚMERO DE PALABRAS O MENSAJES, TAMAÑO INADECUADO, LUMINOSIDAD, ETC., PUEDAN PRODUCIR DESLUMBRAMIENTO, CONFUSIÓN O DISTRACCIÓN A LOS CONDUCTORES DE LOS VEHÍCULOS, O QUE SEAN INCOMPATIBLES CON LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN VIAL.





También, el Reglamento exige la autorización del titular de la via para instalar cualquier valla. Entonces. ¿Todos los carteles tienen autorización del Cabildo?

Los Cabildos asumieron las competencias en carreteras en el año 2002. Desde entonces, han vuelto a aparecer las vallas en las vías tinerfeñas. ¿El Cabildo de Tenerife hace cumplir la LEY DE CARRETERAS DE CANARIAS y su REGLAMENTO? ¿Por qué se permiten las vallas en lugares que ponen en peligro la vida de los usuarios de las carreteras?

En el año 2005, el entonces Vicepresidente y Consejero de Carreteras y Transporte del Cabildo de Tenerife, don LORENZO DORTA, envió al personal de conservación de carreteras a retirar una pancarta, que los detractores del puerto de Granadilla colocaron en un puente de la autopista, porque, según él, estaba terminantemente prohibido por ley, al poner en peligro a los usuarios de la vía por la posible distracción de los mismos al contemplar la pancarta. (EL DÍA, 14-11-2005, "Dorta responsabiliza a los "portapancartas" de posibles accidentes en las autopistas". Otro diario publicó un artículo que recogía la retirada de 500 vallas publicitarias por parte del Cabildo de Tenerife.
¿De verdad se han retirado 500 vallas publicitarias de las carreteras tinerfeñas? Por favor, no nos hagan tan tontos, no abusen de la buena fe del pueblo de Tenerife. Es más, lejos de retirar carteles se han montado muchos más, especialmente en determinadas zonas (autopista SC-La Laguna, Vía de Ronda, TF-28). NO HAY CONTROL SOBRE LAS VALLAS PUBLICITARIAS.



Si para el exconsejero don LORENZO DORTA, en el año 2005 una simple pancarta era peligrosa para la seguridad de los usuarios de las carreteras, autovías y autopistas, ¿por qué permitió que decenas de vallas en los bordes de las vías siguieran en pie? ¿Se les aplicó la ley como a los pancarteros? Creo que no. A lo mejor alegarán la pérdida de puestos de trabajo si se produce la retirada de las mismas, como si se pudiera justificar una ilegalidad por tal motivo.

Los partidos políticos y los grupos ecologistas, ¿qué han hecho para acabar con las vallas publicitarias en las vías? ¿Han exigido el cumplimiento de la ley o han acudido a la justicia en caso de incumplimiento? Claro que algunos partidos políticos tienen complicada su actuación en este tema puesto que han usado vallas para su publicidad electoral. VAYA EJEMPLO.


Desde el año 2004 algunas vallas, pocas, han sido eliminadas por distintos motivos. Sin embargo, el número de carteles que se han colocado en las vías ha aumentado considerablemente.


ATAN -


FORO CONTRA LA INCINERACIÓN -


MÁS FOTOGRAFÍAS EN: FOTOGALERÍAS (VALLAS PUBLICITARIAS).


1 comment:

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