RSS
Facebook
Twitter

Sunday, December 1, 2013

FICHA TÉCNICA
Nombre: ROQUES DE GARCÍA.
Red de Senderos del Parque Nacional del Teide: Nº 3.
Inicio y final: Mirador de los Roques de García (sendero circular).
Longitud: 3.470 metros.
Tiempo: 1,30 horas.
Dificultad: Media.
Protección: las recomendaciones típicas de lugares de alta montaña (protección solar, agua, abrigo...).
Si se comienza a caminar siguiendo la dirección hacia Roque Cinchado, el sendero discurre por un terreno llano. Al bordear los roques en su parte final, comienza el descenso hasta el Llano Ucanca, a partir de ahí, se asciende con una inclinación pronunciada, lo que complica la dificultad de la ruta.
En el sendero destacan algunos accidentes geográficos:
- Roque Cinchado, resultado de la erosión diferencial, que desgasta más a los materiales que rodean el roque debido a que este presenta una mayor dureza. Este roque es todo un símbolo pétreo de Tenerife, que fue utilizado en los billetes de las antiguas mil pesetas.
- La Cascada, derrame lávico que se precipita entre los roques. Su color oscuro resalta entre los tonos claros de los roques (Roques Blancos).
- El conjunto de Roques de García a lo largo de sus 180.000 años de antiguedad ha sido muy erosionado por el agua, el viento y los cambios de temperatura. El relieve presenta oquedades muy vistosas resultado de la acción de los agentes erosivos.
- Llano Ucanca, extensa planicie sedimentaria que forma la segunda semicaldera.
- Lavas pahoe-hoe o lajiales y lavas cordadas.
- La Catedral, roque de aspecto impresionante que se sitúa en la parte final del sendero. Su nombre proviene de su parecido con las catedrales góticas. Se trata de una gran chimenea por la que afloraba a la superficie el magma, que se solidificó en su interior y que quedó al descubierto cuando la erosión actuó en los materiales que lo rodeaban, mucho más blandos.
La vegetación está formada por retama del Teide, rosalillo de cumbre, hierba pajonera, codeso...
El 3 de noviembre de 2013, el mismo día del eclipse solar, el cielo estuvo cubierto y la lluvia nos acompañó durante gran parte del recorrido.
El Teide, que había amanecido nevado en su cima, quedó oculto por las nubes desde primeras horas de la manaña. Resulta extraño no ver su cima. Pero, a pesar de las condiciones meteorológicas, la belleza de nuestra cumbre nos cautivó una vez más.
ENTRADA ANTIGUA: ROQUES DE GARCÍA (JULIO, 2012)
Ir a INICIO DEL BLOG.
SENDERO Nº 3 ROQUES DE GARCÍA

0 comments:

Post a Comment